Los acuerdos precontractuales se suelen definir como: aquellos acuerdos que se utilizan en la etapa preliminar o primera etapa de una negociación.

La finalidad de estos acuerdos es múltiple, entre ellas destacan: a) Ofrecimiento a negociar entre las partes; b) Acuerdo de intenciones o acuerdo preliminar que permite regular el proceso negociador; c) Memoranda of understanding o aspectos precontractuales que se van alcanzando durante el proceso de negociación; d) Acuerdos para ejecución parcial de un contrato no suscrito.

Normalmente, este tipo de acuerdos nos permiten generar confianza en la seriedad de la transacción futura, condiciones o supuestos en que se desenvolverán las negociaciones, recopilar los aspectos en que existe acuerdo durante el proceso de negociación, ejecución en un corto periodo de parte del acuerdo, entre otros.

Existen varios tipos de acuerdos precontractuales, por ejemplo: Los acuerdos de intenciones, Memoranda of Understanding, Autorizaciones a proceder, entre otros.